HIPÉRICO

La planta de hipérico también conocida como hierba de San Juan es una planta utilizada popularmente por sus diversas propiedades medicinales y sus efectos beneficiosos sobre la salud, el estado de ánimo y la depresión.
La hierba de San Juan es una planta consumida ya desde la edad media para tratar distintos problemas de salud. Esta es utilizada tanto en forma interna como externa, como infusión, tintura, cápsulas o ungüentos. Sus componentes activos más importantes y responsables de dichas propiedades son la hipercina, la pseudohipercina, flavonoides y xantonas.
Propiedades del hipérico
  • Se la utiliza en enfermedades asociadas a la depresión, la ansiedad y temores nocturnos. Los componentes del hipérico estimulan la liberación de serotonina (neurotransmisor sintetizado en el sistema nervioso central)
  • En trastornos asociados a la menopausia.
  • Reduce la fatiga mental y física.
  • Tiene una acción cicatrizante sobre eczemas, quemaduras y ulceraciones dérmicas. Regenera la piel y estimula la epitelización.
  • Es bactericida, reduciendo y previniendo infecciones.
Todas estas propiedades convierten a la planta de hipérico en una hierba de uso múltiple, tanto sea para mejorar el estado de ánimo como para curar una herida.
Pero si bien sus beneficios son muchos e importantes, es necesario conocer si posee o no contraindicaciones y/o efectos secundarios que afecten la salud. Por eso, antes de consumir la hierba de San Juan u otra planta se debe consultar al médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario